El Neoplatonismo y el Cristianismo, Serial-2

por GEORGI STANKOV publicado el 2 DE JULIO DEL 2012
Georgi Stankov
El neoplatonismo y el cristianismo
*
Los límites y las posibilidades de la mente humana para evaluar dialécticamente
la totalidad, el término principal, y las nociones individuales.
t él fenomenología del ser
*
Estudio filosófico
Copyright 2007
Traducción del alemán al Inglés
por Henry A. Clymer

Neoplatonismo y cristianismo en la Perspectiva Histórica
En el otoño de 2006, durante su visita a Baviera, el Papa lamentó profundamente en su desafortunado Ratisbona dar una conferencia a los "tres olas de" De-helenización "de la religión cristiana" '. Por desgracia, esta preocupación central de la Iglesia fue completamente ignorado en la indignación superficial y controversary en los medios de comunicación acerca de la cita no apropiado en el jefe de la Iglesia con respecto a la sed de sangre del Islam. El ex profesor alemán Ratzinger cree que finalmente han encontrado en esta supuesta "De-helenización de la Iglesia" la causa principal de la actual crisis intelectual del significado del cristianismo.

Y esto, a pesar del hecho de que no hay ninguna otra institución, ni siquiera el comunismo, que era conocido por su tergiversación histórica, que ha contribuido tanto a la distorsión, la falsificación, la vulgarización y la estigmatización dogmática de la antigua herencia de las ideas filosóficas como el iglesia misma, si bien, o porque, esta institución habría sido impensable sin los logros intelectuales de los antiguos pensadores.

Un ejemplo clásico de la falsificación de la historia de la Iglesia fue entregado por el propio Papa Ratzinger en su conferencia sobre Johannes Chrysostomos (Goldmundo) el 19 de septiembre de 2007 ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro. Rindió homenaje a su resistencia contra los arrianos "contra los oponentes de la naturaleza divina de Jesucristo", como él los denomina. Pero sin palabras hizo que mencionar que Chrysostomos, como Patriarca de Constantinopla y simpatizante de los monjes Origenic, fue depuesto de su cargo por el emperador, que sucumbió a la presión procedente de los adversarios de Orígenes, en primer lugar, de Hieronymus, en el "Sínodo del Roble '[403] y fue enviado al exilio, donde murió abandonado. No es una exageración decir que la mayoría de los santos y mártires de la Iglesia demuestran, una inspección más cercana de los hechos históricos, de ser víctimas de esta iglesia solo. Esto en cuanto a la hipocresía cristiana, que es una característica muy humana.

La tendencia consciente de la mente occidental a la deriva lejos de la herencia helenística del pensamiento no comenzó con el Renacimiento, como el Papa quiere que creamos en su discurso de Ratisbona, en contra de nuestro mejor conocimiento sobre el origen intelectual de este período pionero, pero ya en el segundo y tercer siglo, cuando se publicaron los primeros libros gnósticos y del Nuevo Testamento.

El cristianismo emergente rebotó con enorme fuerza en el neoplatonismo , cuya floración también se desarrolló en el siglo 3. y cultivada a través de mediana neoplatonismo una tradición ininterrumpida a la filosofía clásica de Platón y Aristóteles.Neoplatonismo llegó a su cúspide con los dos discípulos del fundador de esta enseñanza, Amonio Sacas (muerto en 242), que vivió en Alexandria.and donde ocupó sus conferencias platónicos: con Orígenes , el padre de la exégesis cristiana , que era con mucho el más importante pensador y estudioso no sólo de antigua cristiandad, temprano, pero tal vez de toda la historia de la Iglesia, y el verdadero fundador del neoplatonismo, Plotino , esta última pasó sus últimos años en Italia, en las cercanías de Roma, y ejerció una influencia decisiva no sólo en la filosofía de la época tardía romana, sino también en todo el pensamiento occidental. Se llevó a cabo la síntesis perfecta de las dos principales escuelas filosóficas de la antigüedad, que ya innumerables platónicos y peripatéticos se habían fijado como meta para lograr ser lo largo de varios siglos.

No es de extrañar que Plotino fue visto en su vida como la encarnación de Platón , a pesar de que era también muy estrechamente asociada a las enseñanzas de Aristóteles , en particular, a su Metafísica , cuando uno escudriña sus escritos.Por ejemplo, su discípulo más cercano y más tarde director de la famosa Plotino " Enéadas ", Porfirio ha escrito al mismo tiempo la mejor ' Introducción a las Categorías "de Aristóteles, que ha sido entregado a nosotros desde ese momento.

Plotino observó el aficionado y el manejo descuidado del patrimonio intelectual de los filósofos antiguos por los primeros cristianos sin educación con un ojo crítico. En su famosa obra " Contra los gnósticos " Plotino se convierte en realidad en contra de todos los cristianos y considera chirstianity ser una distorsión brutal de todas las ideas platónicas.

Su alumno, Porfirio , también fue un oponente apasionado de los cristianos y expresó su punto de vista en un libro, "a menudo tan difícil de refutar, que fue quemada por todos los posteriores emperadores cristianos. En un trabajo de investigación rigurosa, formó todas las contradicciones de los evangelios; descubrió que el libro de Daniel era una falsificación de la época de Antíoco IV. Epífanes y criticó la pobreza de la evidencia cristiana de la adivinación. Acusó a los cristianos, que han robado de la mitología griega y la filosofía sin admitirlo, encontró falta en su espíritu, y en especial la recolección de dinero de las mujeres ricas. En Jesús vio a un hombre débil conspiración política de los grupos minoritarios y suprimidas en Pablo un sofista contradictoria ".1

En este punto, debo eliminar un malentendido conceptual fundamental, que corre como un hilo a través de toda la historia de la filosofía y la doctrina cristiana y ha dado lugar a un sinnúmero de confusiones. El término " Gnosis " se interpreta hoy, bajo la influencia del cristianismo, extremadamente estrecho y con un matiz negativo notable. En el sentido más amplio, la Gnosis significa ' conocimiento ' o ​​epistemología ', tal como se entendía por los filósofos antiguos, por lo que la mayor parte del conocimiento humano debe estar en conformidad con lo invisible, trascendental, mundos de los padres del alma.Sólo a partir de este nivel de conciencia de los seres humanos pueden comenzar a comprender y dar forma al mundo inferior visible y muy imperfecta de las formas materiales finitos, que ha surgido de una forma secundaria de los reinos superiores.

Por esta razón, todos los antiguos filósofos distinguen cuidadosamente entre las ideas trascendentales sublimes de la filosofía, la de buscar a la ' Uno ' ( Nous ), el Hermoso , el perfecto , el divino , que eleva en la sustancia material arrestado, alma caída hacia abajo , y las opiniones y creencias comunes de los mortales, espiritual gente sin educación, que son lo contrario de la filosofía.

Es sin embargo un grave error del hombre moderno a creer que todos los platónicos y neoplatónicos han sido introvertidas, pensadores ociosos, que se han escapado de la realidad desagradable y sólo se han dedicado al mundo interior de sus pensamientos, como por ejemplo B. Russell reclamaciones en su " Historia de la civilización occidental , 'con respecto a Plotino.

Plotino no sólo era un pensador trascendental, sino también un maestro, conocida en todo el mundo antiguo, bajo cuya influencia muchos políticos romanos estaban. Además, desarrolló planes muy específicos, avanzados para construir una nueva ciudad, llamada Platonopolis , en el sur de Italia, en la que los ciudadanos fueron a vivir bajo los principios filosóficos puros.

El hecho de que este proyecto no podría llevarse a cabo en los tiempos caóticos, que acompañaron la caída del Imperio Romano no debe tomarse como prueba de que los filósofos helenísticos observaron sus prácticas espirituales de una manera pasiva y sin poder, lejos de cualquier realidad, eran sumerge por completo en la vida e hicieron lo que sigue siendo la tarea principal y el empleo de todos los intelectuales: participar en los debates teóricos actuales y tomar una postura, por lo que la importancia social de las discusiones gnósticos fue mucho mayor en el período romano helenístico y tardía como en edades agnósticos y anti-filosóficas de la actualidad. Gnosis era ininterrumpidamente la base de cualquier teoría del Estado (véase la nota 54) desde la antigüedad hasta la caída de Constantinopla.

A medida que los neoplatónicos, la verdadera gnósticos y herederos de la filosofía platónica y aristotélica, se convirtieron en testigos de cómo los no educados primeros cristianos abusado de su herencia filosófica y se mantienen a sí mismos en extrema sobreestimación ser el verdadero 'gnósticos', se sintieron obligados a adoptar una postura contra estas escapadas cristianos en un muy bajo nivel intelectual y escribir "contra los gnósticos 'con el fin de distanciarse de los primeros cristianos.

Sólo en una etapa posterior, cuando la canonización del Nuevo Testamento se completó y la mayoría de los escritos gnósticos de los primeros cristianos fueron puestos en el Índice, que hicieron los primeros cristianos ortodoxos, que estaban profundamente arraigadas en la densidad de la tierra y para los cuales incluso los simples metafísica de los primeros cristianos gnósticos era demasiado para tragar, comenzó a usar la palabra "gnóstico" como una declaración despectiva. El término "Gnosis" ha conservado esta connotación negativa hasta el día de hoy. Los muchos prejuicios, que se adhieren al concepto, son al mismo tiempo una expresión del rechazo colectivo de la dimensión trascendental de toda la existencia terrenal, contra la que incluso el tan prominente a un oponente del cristianismo2 y neopositivista B. Russell no es inmune:

" El cristianismo de los sinópticos es casi inocente de la Metafísica. El cristianismo de América moderna, en este sentido, es igual que el cristianismo primitivo. El platonismo es ajeno en el pensamiento y el sentir popular en los Estados Unidos, y la mayoría de los cristianos americanos son mucho más preocupados por los derechos sobre la tierra, y con el progreso social en el mundo cotidiano, que con las esperanzas trascendentales que consolaban hombres cuando todo lo terrestre desesperación inspirado "3

Por lo tanto, es absolutamente erróneo afirmar que el espíritu moderno del Renacimiento, en esencia, el espíritu de la florentina Academia neoplatónica, la Ilustración y la exégesis reciente anticlerical de la escuela filosófica alemana de los siglos 19 y 20 había contribuido a la desaparición de la doctrina cristiana, como sugiere el actual Papa. Los Padres de la Iglesia ya han logrado este mal en un momento histórico muy anterior en el tiempo.

" Papa" Ratzinger, que ha hecho recientemente a su deber de llevar los orígenes de la doctrina cristiana más cerca de los creyentes agnóstico de nuestro tiempo en una serie de discursos de profesores polvorientos, dio una conferencia ante miles de peregrinos en la plaza de San Pedro también sobre Origen. Mientras que él por las nubes la brillantez intelectual en los numerosos escritos de este mártir de la exégesis cristiana, no mencionó una sola palabra que el mayor estudioso del cristianismo antiguo, de la que todos los teólogos posteriores, incluido él mismo, se han beneficiado enormemente, fue expulsado de la Iglesia como hereje en el año 399, durante los de larga duración y muy crueles batallas dogmáticas relativas al dogma de la Trinidad (ver controvery trinitario 324 a 451 infra). Por lo tanto, tiene dos veces mejor, esta frase fue finalmente confirmada en el año 543.

De esta manera, el actual Papa puso voluntariamente en los pasos de Hieronymus desagradable (Jerome), otro Padre de la Iglesia y forjador de Orígenes, de quien Carl Schneider escribió lo que sigue:

"La verdadera tragedia fue causada por la intervención del maestro sin principios Iglesia Vieja-cristiana, el dálmata Hieronymus (320 a 420).Fue el primero de una origenista y aprendió de los Capadocios4 , y no sólo se ha traducido al latín Orígenes, a la vez, lo cual no era muy sensible en materia de plagio, sino que también ha publicado sus escritos bajo su propio nombre de una manera muy detestable.

Tal vez fue su vergüenza sobre este crimen o el reconocimiento justo de este hombre ambicioso y vano de ser inferior a Orígenes, ¿por qué de repente se rompió en el 397 con los Origenistas, especialmente con Dídimo, Rufin y John . A continuación, procedió en un ataque violento contra sus viejos amigos, que seguían siendo insuperable en su tono brutal en la antigua iglesia. Denunció especialmente Rufin5 con un odio sin precedentes, perseguidos y lo denunciaron. Él sentía que no era hasta las Origenistas en Oriente y en Occidente, donde Agustín le eclipsó.Así que se puso del lado en nombre de los monjes sin letras y escribió, en lugar de sus traducciones académicos anteriores y los comentarios, las leyendas monje más extraños en el nivel más bajo "6

 Tanto de los padres fundadores de la Iglesia, de cuya Patrística el actual Papa es tan orgulloso que él quiere que sea la base para una renovación cristiana. Uno puede sentir físicamente la perplejidad de la iglesia poco antes de la parusía y la visibilidad de la salto evolutivo de la humanidad , para el que he sido elegido para ser el promotor. Pero esto es, que los primeros profetas cristianos sabían vagamente, parte del "Plan Divino" para este planeta. Sólo para las religiones del mundo se esta renovación sin precedentes de la humanidad convertirse en el "Juicio Final", el "Apocalipsis" (Revelación) de su fracaso gnóstico, ya que este estudio se concreta demostrar sobre la base del cristianismo. Para la mayoría de la población del mundo este evento dará lugar a un cambio de la liberación mental, inimaginable.
1. Carl Schneider, "Das Christentum 'en Propyläen Weltgeschichte, Bd. 4, 463-464, 1991
2.  "Por qué no soy cristiano '.
3 . La historia de la civilización occidental, pp. 290, 1975.
4.  Los "tres grandes" Capadocios fueron los Padres de la Iglesia y de los santos, Basileios , su hermano Gregor de Nisa y el amigo de ambos, Gregor de Nazianz , cuyo papel en el establecimiento de la iglesia primitiva fue enfatizado por el Papa, durante su reciente visita a Turquía. Obviamente, esto último Papa se coqueterías con la idea de un renacimiento cristiano en el Viejo Mundo, al menos de manera simbólica, como servir de contrapeso a la disminución progresiva de la autoridad de la iglesia en Occidente. Durante su tímida, intento de rescate académica que, sin embargo, pasa por alto fácilmente que en Turquía de hoy en día la tradición cristiana primitiva no existe ni siquiera como histórico, epifenómeno folclore para los turistas.
Los tres Capadocios estaban convencidos Origenistas y miraron hacia atrás en una larga tradición familiar, a pesar de que no podían medir hasta el gran maestro Orígenes. Los tres eran verdaderos representantes de la epistemología neoplatónica. Menciono este hecho en este lugar como para agudizar la atención del lector para la tradición ininterrumpida del neoplatonismo en todas las épocas del cristianismo, especialmente en el momento anterior a Constantino, el Grande. Esta tradición no sólo es desconocido para todos los cristianos de hoy en día, que mira hacia atrás con el corazón puro a una larga historia de la ignorancia mental completo, sino también a todos los filósofos de nuestro tiempo al que el neoplatonismo es un concepto ajeno.
5.   Rufins traducción censurada de Orígenes 'Peri Archon tomoi Δ ( De principiis libri IV)' es la única copia existente de este importante trabajo (alrededor de 400). Él quería proteger a su amo de los ataques de la Iglesia y elimina todos los lugares peligrosos o, simplemente, les volvió a escribir. Esto se aplica en particular a los valiosos pasajes neoplatónicos, que se ocupan de la inmortalidad del alma y la naturaleza de los reinos de las almas ( N ous ). La edición alemana de Herwig Gurgemanns y Heinrich Karpp a partir del año 1976 (Wiss. Buchgesellschaft, Darmstadt), que utilizo aquí, incluye la traducción Rufins, así como los plagios de Jerome
6.   Carl Schneider 'Cristianismo' en Propyläen Weltgeschichte, Bd.4, 472-473, 1991.